miércoles, 21 de mayo de 2014

SÍNDROME DEL EMPERADOR

LOS HIJOS TIRANOS. EL SÍNDROME DEL EMPERADOR

¿Sabéis lo qué es el Síndrome del Emperador? Este síndrome es una enfermedad muy común entre niños y adolescentes. Es más común de lo que creemos, ya que afecta al 2% de la población. Este síndrome es una trastorno de conducta que generalmente emplea la violencia verbal injustificada hacia hermanos y padres. 
Esta conducta consiste en extorsionar y coaccionar a los padres del niño para así conseguir su objetivo. Generalmente este objetivo suele ser algo material. Desobedecen constantemente utilizando las mentiras reiteradas y la agresión hacia objetos y personas. Estos niños tienen una capacidad de manipulación muy grande y son capaces de fingir todo tipo de sentimientos para conseguir lo que se proponen. 
Las formas de detectarlo son varias. Nos tenemos que dar cuenta de que los niños intentan imponer de manera sistemática su voluntad. Tienen rabietas públicamente y siempre se quieren salir con la suya y emplean el chantaje emocional.
También tenemos que saber como se trata ya que como futuras maestras debemos saber como podemos ayudar, tanto a ese niño como a su familia. En mi opinión debemos saber esto, ya que la familia a la primera persona que va a acudir a pedir ayuda es a la maestra.
Aunque la maestra no sea una experta en este tema, creo que debe tener una orientaciones, aunque sea sean pocas, para poder ayudar y dar el paso de de enviar a la familia a un especialista.
Hay varias formas de tratar esta enfermedad. Debemos poner una reglas claras y explicar estas reglas a los niños. Debemos ser coherentes con estas reglas y mostrarnos firmes en nuestra decisión. Debemos poner castigos que se puedan cumplir y no castigos que luego no se vayan a llevar a cavo. También debemos supervisar las actividades que hacen nuestros hijos y reforzar las conductas positivas de estos. 
Tenemos que intentar mejorar la relación padre-madre-hijo y sobre todo ponerle responsabilidades que pueda cumplir y que sean acordes a su edad. Y por ultimo, no tenemos que sobreprotegerlos ni apartarlos de los demás hermanos.
Para finalizar, os quiero recomendar el libro de Víctor Garrido Genovés "Los hijos tiranos. El síndrome del emperador". Me parece un libro muy interesante y sobre todo muy útil para futuras maestras como las que vamos a ser nosotras.


Espero que si algún día tenéis algún niño con este síndrome o psicopatía, os acordéis de esta entrada o de este libro que os recomiendo y sepáis como tratarlos.

¡¡Gracias una vez mas por leerme!!

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario